Inicio Historia, Arquitectura y Religión 4 de julio, Estados Unidos: De la independencia a la felicidad

4 de julio, Estados Unidos: De la independencia a la felicidad

152
0

El 4 de julio, día feriado, se conmemora la Declaración de Independencia de Estados Unidos, firmada en 1776. De esta manera, 243 años de soberanía se cumplen este jueves.

No obstante, la Declaración, que pretendía explicar oficialmente por qué las Trece Colonias habían declarado su independencia de Inglaterra, se convirtió bien pronto en un documento simbólico que resumiría el espíritu libre y creativo con que el nuevo país entraba pisando fuerte al concierto de la comunidad internacional.

Los padres fundadores –Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, James Madison y George Washington, entre otros— deslizaron un párrafo fundamental dentro de la Declaración:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para asegurar estos derechos, se instituyen gobiernos entre los hombres que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados. Que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, es derecho del pueblo alterarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.

Dentro de dicho párrafo, sobresale un concepto clave, el de la “búsqueda de la felicidad”. El gobierno no puede dar felicidad a los ciudadanos per se pero sí facilitar que puedan agenciársela por sí mismos garantizándoles un marco de convivencia estable y de derecho, en apego a la ley, que fomente no la igualdad de resultados sino de oportunidades.

Junto a algunos pocos otros, este concepto ha garantizado la prosperidad americana durante tres siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí