Inicio El mundo ideal Carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro era falsa

Carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro era falsa

39
4

 

La verdadera carta de despedida de Ernesto Che Guevara, el guerrillero de origen argentino ícono de la izquierda radical, al exgobernante cubano Fidel Castro, fue descubierta el pasado miércoles en un apartamento de La Habana Vieja por trabajadores al servicio de Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, quien sin embargo nunca pudo tener acceso a la misiva.

En la verdadera carta, cuyo descubrimiento desmiente la misiva difundida durante décadas por el régimen cubano, el militar y médico argentino parece criticar la programación de la televisión cubana a finales de los años sesenta, particularmente la programación infantil.

“Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando conocí a Mickey Mouse en el Canal 2, de Armando Calderón y su comedia silente, de toda la tensión en el diversionismo ideológico”, apunta Guevara durante la misiva.

“Un día pasaron preguntando a quién se debía acudir en caso de que los muñequitos rusos desplazaran definitivamente al Oso Yogui, y la posibilidad de que Ferdinando copara las tandas infantiles nos golpeó a todos”, adiciona en la verdadera carta el homicida argentino, célebre por comandar pelotones de fusilamiento en la fortaleza de La Cabaña, actual sede de la Feria del Libro de La Habana.

“Después supimos que era cierto, que en Cuba no había solo dos canales por gusto. La revolución era verdadera, al punto de perseguirnos con cuatro tanquistas y un perro”, lamenta Guevara en uno de los fragmentos.

Fuentes que prefirieron no ser identificadas aseguraron a esta redacción que aunque Eusebio Leal persiguió con ahínco la carta, tras enterarse de su aparición, los dos trabajadores involucrados en el hallazgo lograron escapar de la Isla a bordo de una “cigarreta” –lancha rápida–, y actualmente se encuentran a salvo en un punto no determinado del sur de la Florida, en Estados Unidos.

4 COMENTARIOS

  1. Ya había oído algo referente a la falsedad de la carta. Pero esta narración me parece un poco un cuento chino. No imagino a el Che escribiendo sobre el Oso Yogui.

  2. Cuatro tanquistas y un perro, incluido Ferdinando, entraron a Cuba depues que Guevara murió. O sea, eso es un insulto a la inteligencia. La carta si puede ser falsa, por

  3. Cuatro tanquistas y un perro, incluido Ferdinando el payazo, entraron a Cuba después que Guevara murió. O sea, eso es un insulto a la inteligencia de los cubanos (a la de todos los cubanos). La carta si puede ser falsa, puesto que fue leída en un congreso de PCC, mucho tiempo después de que Guevara partiera y que el mundo entero supiera lo que ese individuo estaba haciendo en Bolivia. Ahora, hacer estos “artículos comediantes” afecta a la disidencia cubana y los exiliados en general (los que reconocen su emigración por causas básicamente políticas). Afectan, porque cuando estos artículos se presentan en la Isla, no lo hacen como bromas, sino como realidades edulcoradas en nuestros pensamientos. Eso quiere decir que nos exhiben como mentirosos, manipuladores y hasta estúpidos. Yo digo, que si alguien se le ocurre la idiotez de inventarse estas historias falsas, que por lo menos tenga el talento de que parezca verídica (que se informe mejor). Así ponen trabajar nuestras mentes en busca de la verdad, pero no hacen saltar nuestra indignación inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí