Inicio Lo Insólito Cocodrilos remontan los Everglades y amenazan Miami

Cocodrilos remontan los Everglades y amenazan Miami

48
1

 

Avanzan sigilosamente hacia el norte, últimamente sin provocar mucho ruido en los medios. Cientos –algunos especialistas estiman que miles— de cocodrilos del Nilo están atravesando los Everglades y cada vez se acercan más a Miami, donde algunos han sido vistos.

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) alcanza los cinco metros y medio de largo y es mucho más agresivo que los caimanes floridanos. Como las pitones, se alimenta también de mamíferos, entre ellos los humanos, advierten los expertos.

«Mi esperanza de biólogo es que la presencia de cocodrilos del Nilo abra los ojos sobre el problema de las especies invasoras que tenemos en la Florida», dijo esta semana Kenneth Krysko, responsable de las colecciones de herpetología del Museo de Historia Natural de Florida en el campus de la UF.

Un comunicado de la institución, reportado por EFE, recordó que hay constancia de que entre los años 2000 y 2014 numerosos ejemplares de cocodrilos del Nilo fueron capturados «en zonas salvajes» del sur de Florida.

Pero no solo se trata de cocodrilos. Anteriormente, autoridades del Estado habían reportado muertos a consecuencia de ataques de pitones.

Biólogos de la Florida han advertido que estas serpientes probablemente están estableciendo colonias no sólo en los Everglades, sino también más al norte y en los estados de Georgia y Louisiana. Aunque resultaron mermadas por el intenso invierno de 2010, no han parado de reproducirse.

Dos especies sobresalen por su peligrosidad y capacidad reproductiva: la pitón birmana y la africana (Python sebae). Traídas a la Florida desde Asia y África, y comercializadas abundantemente en los años noventa, luego, cuando crecían, sus dueños las abandonaban en los manglares y humedales de los Everglades.

“La pitón africana es la más agresiva y peligrosa”, estima Ron Magill, de Miami Metrozoo. “Es más pequeña que la birmana, pero también más ágil y audaz”.

Una hipótesis no confirmada sugiere que pitones birmanas habrían escapado en 1992 de una tienda de mascotas que sufrió los embates del huracán Andrew. Esta especie es capaz de poner más de 50 huevos anualmente. Algo semejante habría podido ocurrir con los cocodrilos del Nilo.

En los últimos años, las autoridades han anunciado temporadas de caza libre en época de primavera, con el objetivo de frenar a como dé lugar la sobrepoblación galopante. Uno de estos cazadores, el biólogo Joe Wasiliewski, ha mostrado su preocupación ante el avance de los reptiles hacia Miami y el norte de Estados Unidos.

“No hay corredores biológicos para que puedan (las pitones) emigrar hacia el norte sin mezclarse con los humanos”, ha advertido.

El parque nacional de los Everglades se extiende por toda la península de la Florida, a lo largo y ancho de 6.104 kilómetros cuadrados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí