Inicio Resto del Mundo Corea del Norte, la guerra probable

Corea del Norte, la guerra probable

20
0

 

Todo apunta a que la administración de Donald Trump se encamina a una confrontación militar con Corea del Norte: se especula en la prensa que podría ocurrir un ataque preventivo contra sus instalaciones nucleares. Lo que no es predecible es qué ocurrirá después. Corea del Norte posiblemente responda atacando a Corea del Sur o a las bases estadounidenses en Japón. También podría atacar Seul con piezas de artillería de largo alcance.

Es muy probable que Corea del Norte pierda una nueva guerra contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pero antes de que aplasten a su ejército desde el aire, sus efectivos podrían ocasionar daños materiales sustanciales en Corea del Sur e incluso poner a sus enemigos a la defensiva por varias semanas o meses. Recordemos que en la otra guerra de Corea comenzaron ganando, por eso fue que MacArthur tuvo que desembarcar en el puerto de Inchon para destruir la ofensiva comunista.

Espero que esta vez no sea necesario un desembarco anfibio para intentar convertir una derrota en victoria, o que China, que ya envió 150 mil efectivos a la frontera, vuelva a cruzar el río Yalu y se repita la historia como una segunda tragedia.

Artículo anteriorEduardo Mesa presenta nuevo libro
Artículo siguienteAnte la ley
Roberto Manuel Lozano
Roberto Lozano (La Habana, 1959). Analista, ensayista, licenciado en Economía por la Universidad de La Habana en 1981. Tiene una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de La Habana, 1985), una Maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Miami, 1989) y una Maestría en Economía (Universidad de Miami, 1998). Es autor de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, periódicos y blogs en Internet, y como capítulos en libros académicos, sobre la realidad socioeconómica cubana y las relaciones con la extinta Unión Soviética. Fue investigador asociado en INFO-SOUTH, en la Universidad de Miami, entre los años 1989 y 1995. Actualmente reside en Miami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí