Inicio Crítica Cuba, decadencia y rehabilitación, un libro para disfrutar y aprender

Cuba, decadencia y rehabilitación, un libro para disfrutar y aprender

20
0

El Dr. Jorge Sanguinetty presentará su nuevo libro Cuba, decadencia y rehabilitación el 25 de mayo a las 6: 30 pm, en la librería Books & Books de Coral Gables. Será una oportunidad para acercarse al rostro famélico de la Cuba real. Un libro sobre economía, la verdadera médula espinal del desastre provocado por un régimen desconocedor de toda ley.

Dirección: 265 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134

Leer Cuba, decadencia y rehabilitación es como repasar una especie de analectas del disparate a lo largo de casi sesenta años por un sistema sin sistema. Los artículos y ensayos que lo componen fueron escritos, y publicados, en los mismos instantes en que ocurrían los hechos que provocaron las reflexiones de uno de los más lúcidos economistas cubanos, y ahí, uno de sus valores: además de la valoración científica del suceso, deja el testimonio con la fecha al pie.

El libro está escrito con sencillez casi didáctica, sin enrevesamientos teóricos, porque aspira a servir de guía al hombre medio cubano sin faltar en ningún momento al rigor académico. Y es que Jorge Sanguinetty es eso: un sabio que explica con claridad los más complicados temas.

Quien quiera entender la trayectoria de la debacles económica cubana tendrá que acudir a este libro: un retrato vívido y minucioso del mal vivir a que el totalitarismo cubano ha sometido al pueblo. Es la visión más meridiana de a cuantas he tenido acceso. En él se entrelazan entresijos financieros, mercantiles, estadísticos, monetarios, legales para conformar un entramado social que va más allá de la economía en sí.

Cuba, decadencia y rehabilitación aunque tiene como objeto el análisis del deterioro paulatino de la economía cubana bajo el castrismo, lleva en sí la rara perspectiva del optimismo y la esperanza en el futuro. Y es que Sanguinetty no es un economista pasivo que solo ve la problemática cubana, sino que se adelanta y piensa en “la solucionática cubana” (neologismo del propio Sanguinetty), de ahí que proponga soluciones viables que recompongan la menesterosa economía del país.

Por último, este libro, útil para disfrutar y aprender, tiene el encanto de abordar con profundidad hechos y resultados económicos que todos hemos vivido y padecido, que nos pertenecen a todos y que alguna vez hemos comentado. Aprender de ellos con el Dr. Jorge Sanguinetty, quizás, nos vacune contra esos errores que jamás deben repetirse.