Inicio Ensayo Cultura letrada vs libertad

Cultura letrada vs libertad

126
0

La gran tragedia de la literatura y el pensamiento –digamos de la cultura letrada– es que la inmensa mayoría de la humanidad no lee a fondo, y, para colmo, la exigua minoría que lee a fondo no suele comprar lo que lee a fondo sino adquirirlo gratuitamente por diversas vías –sobre todo en esta época digital–, lo cual inhabilita la «capacidad productiva» del pensador o escritor.

Esto explica, entre otros factores, que tantos intelectuales se pasen a la izquierda o justifiquen a dictaduras chapuceras como la castrista. Y es que en estas dictaduras de izquierda el Estado subvenciona a la cultura letrada por dos vías fundamentales (hay algunas otras): la venta de sus libros a precios muy bajos en relación a su valor de producción real y el empleo de los escritores y pensadores en puestos cómodos o relacionados con sus inclinaciones creativas.

En el totalitarismo, esta forma de subvención estatal, oportunista, no se limita a la cultura letrada, por supuesto, sino que abarca a toda la cultura en su conjunto.

Finalmente, la gran paradoja es que la cultura letrada no resulta productiva en términos de mercado pero, sin embargo, genera estados de opinión lo suficientemente influyentes como para ser subvencionada por el totalitarismo de izquierdas. Totalitarismo que a su vez combate a muerte a la libertad de mercado. En realidad, a la libertad en todas sus variantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí