Inicio El mundo ideal Despacito: Fonsi y la leche de Raúl Castro

Despacito: Fonsi y la leche de Raúl Castro

35
0

El popular cantante, compositor, actor y músico puertorriqueño Luis Fonsi, supuestamente coautor del hit mundial ‘Despacito’, entró en la lista negra del régimen de La Habana este viernes, cuando el dictador cubano Raúl Castro expidió contra él una orden de búsqueda y captura por «plagio».

Castro habría reclamado los derechos de autor de ‘Despacito’ para sí, «sin prisas pero sin pausas»,  ya desde febrero de este año, pero sin obtener respuesta alguna del boricua.

‘Despacito’ fue supuestamente estrenada por Fonsi en enero de 2017, a través del sello Universal Music Latino y, sin embargo, «Raúl ya había compuesto el soporte de la pieza desde 2006», puede leerse en el pliego de reclamación circulado desde La Habana.

«Pasito a pasito, suave suavecito / Ya vamos llegando, a tomarno’ el vasito / cuando tú me estresas con esa destreza / le saco la leche hasta a PDVSA», reza uno de los fragmentos de la versión original de ‘Despacito’, bajo la firma de Raúl Castro y que supuestamente Fonsi habría plagiado.

Según diversas fuentes, la versión reclamada por Raúl Castro habría tenido origen en su promesa (incumplida), hecha once años atrás, de llevar un vaso de leche a cada mesa cubana.

[ot-video][/ot-video]

Recientemente el tema, atribuido también a Erika Ender, habría sufrido un doble plagio al ser utilizado por el dictador venezolano Nicolás Maduro para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 30 de julio de 2017.

Curiosamente, la protesta de Luis Fonsi ante el plagio de Maduro no ha sido replicada por Castro, que solo se ha centrado en el cantante boricua.

La tradición musical de la llamada «Generación de la Sierra» es de larga data en Cuba. El comandante Juan Almeida, entre los principales dirigentes del régimen castrista, fue también un célebre compositor de música popular cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí