Inicio Libro en Vivo Donde crece el vacío (IV)

Donde crece el vacío (IV)

35
0

 

Y aunque el pasado es un cuchillo que abre lentamente la memoria una ola cayó sobre mí, y me hizo sonreír sobre el muro del Malecón, volviendo a ser un hijo de Yemayá Olokún. No podía olvidar ese litigio de la vida en La Habana, y a pesar de los pesares, y de todo lo que se diga, No hay otra Habana. Me soy. Nadie escribe para otro. Y en este regreso ilegal tuve que empezar otra vez. Pero con disminución de la vista, dolores de muela, los viejos hongos en los pies y la rabia de un perro apaleado. ¿Dónde empezaba la mentira y la verdad familiar? Y otra ola cargada de salitre mojó mis zapatos. Por mi esfumada hija en París, pensé. Por lo peligroso de no tener nada que perder. Mientras un barco se alejaba del Morro, como el desasosiego de una novia semanal.

Donde crece el vacío (III)

En medio de los apagones sobreviví, sin aplaudir a los que nos hicieron daño. ¿Cómo apaciguar ese Oportunismo del tipo arrepentido, después de dividirnos, lanzar palos y piedras, mentarnos la madre y mearse en las ideas? ¿Quién se ha detenido ante el llanto del cordero? Tampoco se trata de una cacería de brujas, anfibologías, hipérboles. Sólo hay que dejar hablar a los demás, aunque el arrepentimiento sea el peor de los remedios caseros. Y seguí rehaciendo la vida en mi libreta. Dentro del container, a través del pasado que parecía juntarse en aquella Bahía. Todas las anécdotas de amor y guerra. De la mentada familia. Pensar en la familia no es lo mismo que retenerla. ¿Dónde crece salvaje y cuándo es disfuncional? Atado a esas historias que me inculcaron. Escribo de memoria sobre lo que me contaron de la familia de mi familia. Esa familia convencional, y también escribo de esa otra familia, de esa parte que no suelen contarnos. Pero la esencia no es como sucedieron las cosas, sino como pudieron suceder. A diestra y siniestra. Abrupto. De un golpe.

http://www.amazon.com/Donde-crece-el-vacio-Spanish/dp/1530246512/

[blockquote style=»2″]El autor leerá fragmentos de la novela este 17 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el hotel YVE (146 Biscayne Boulevard. Miami FL 33132)[/blockquote]

 

15007682_10211520893479958_978772095_o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí