Inicio Salud Ébola en Cuba podría penetrar Estados Unidos vía Tampa y Miami

Ébola en Cuba podría penetrar Estados Unidos vía Tampa y Miami

47
17

El ébola en Cuba podría introducirse en Estados Unidos vía Tampa y Miami, las dos principales ciudades a las que se dirigen los cubanos recién llegados a este país, según han considerado analistas entrevistados en las últimas semanas. “Las deplorables condiciones higiénicas que persisten en Cuba, digan lo que digan sus fantasiosas autoridades, hacen imposible un control efectivo de la epidemia” consideró Pedro Pérez Lay, exepidemiólogo del Florida Hospital, en Orlando.

Aunque las últimas declaraciones sobre el ébola atribuidas a Fidel Castro han movido a risa en el sur de la Florida, lo cierto es que La Habana se toma muy en serio una supuesta cooperación con Estados Unidos. Según Castro, “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea… ya que lamentablemente la epidemia se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo”.

“Es evidente que si el gobierno cubano y sus instituciones médicas no han podido frenar la proliferación del dengue y el cólera en Cuba mucho menos podrán hacerlo con el ébola,  una epidemia mucho más mortal y escurridiza”, adicionó Pérez Lay.

En una entrevista concedida el pasado 10 de octubre a Martí Noticias, Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, explicó de esta manera el risible protocolo que sigue el régimen para prevenir el contagio en Cuba: “Entrevistar a los pasajeros sobre su posible contacto con personas infectadas o su estancia o tránsito por países donde se han detectado casos de ébola”.

Hasta el momento, 28 personas de Sierra Leona, Guinea, Congo, Nigeria y Cuba han sido aisladas en La Habana, de las cuales 12 permanecen ingresadas, confesó Pérez Avila.

Según Martí Noticias, el régimen castrista está “enviando el mayor contingente médico del mundo a África occidental: 165 doctores y enfermeras se encuentran en Sierra Leona y se planea que otros 296 partan hacia Liberia y Guinea la próxima semana” para combatir el ébola. El problema es que el contacto cubano con estos países es anterior al despliegue mediático de la epidemia, y La Habana suele ocultar la información sobre contagios en su territorio, como evidenció en su momento el destape del cólera.

Sin embargo, Washington podría tender una mirada idealista hacia Cuba en este asunto. El viernes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mencionó a la Isla como “una de las naciones, grandes y pequeñas, que están dando un paso delante de manera formidable para contribuir en la primera línea de lucha contra el ébola”, en referencia a los médicos cubanos enviados por el régimen a los países africanos más afectados.

Otra preocupación entre la comunidad exiliada es el tráfico de órganos y plasma desde Cuba hacia países como Brasil, entre otros. Recientemente, la investigadora María Werlau destapó esta caja de Pandora poniendo en evidencia el comercio subterráneo con  productos sanguíneos cuyos «donantes» cubanos muchas veces ignoran que se está traficando con su cuerpo o con órganos de sus familiares fallecidos.

17 COMENTARIOS

  1. Me parece que esta noticia esta al reves porque creo que ya en Estados Unidos «penetro» el ebola mientras en Cuba no. No pierden oportunidad.

  2. Que porquería de artículo, es increíble la manipulación y la mala intención detrás de las palabras. Por eso es que ya nadie cree en ninguna prensa. No exonero a Cuba de cualquier responsabilidad pues tampoco creo en su prensa, pero este escrito es realmente una burda manipulación mediática.

  3. que mierda de periodico es este?!! jajaja, no papito, el ebola ya penetro USA, no Cuba. Es que ustedes no leen periodicos serios?. El nombre del articulo deberia ser «Ebola podria penetrar Cuba desde EEUU a traves de Tampa y Miami». Que manera tan estupida de querer manipular. Solo los imbeciles de siempre podrian asentir este perodicucho.

  4. como esta la seguridad metida aqui caballero, Neo Club los tiene locos. Fijense que en la nota se cita a un medico ofcial en Cuba del instituto Kouri de enfermedades tropicales, comunistas descaraos…

  5. lo mismo hicieron escondiendo el cólera en Cubna hasta que hubo miles de infectados, tuvo que venir un periodista independiente para destapar el escandalo la epidemia. Con toda esa gente ingresada en el Kouri a santo de que???? El ebola esta en Cuba hace rato pero no se atreven a llamarlo por su nombvre HPs

  6. Tienen a Cuba como el huevo si cae encima de la piedra se rompe si la piedra le cae encima se rompe también jjjjjj el e bola entro en los EU en Cuba todaviaaaaaa

  7. QUE NO SE CANSAN DE HABLAR BASURAS!!!!! ESOS MEDICOS QUE ESTAN EN AFRICA SON HEROES, YA SE QUE ESO PARA USTED NO SIGNIFICA NADA PORQUE LOS COBARDES DESPRECIAN EL ALTRUISMO, EL EBOLA ES UNA EPIDEMIA QUE PUEDE LLEGAR A SER MUNDIAL, QUE NOS PUEDE AFECTAR A TODOS Y CUBA HA SABIDO RECONOCER ESO Y HA DADO SU PASO AL FRENTE NI SOY DE SEGURIDAD NI UN CARAJO, SOY CUBANO Y ADMIRO A MIS COMPATRIOTAS QUE HACEN ALGO DIGO

  8. tu no eres cubano, eres un peo idiota!! Esos perros van a morirse a Africa por 8,000 dolares idiota! Son tan miserables que arriesgan su vida por unos cochinos 8,000 dolares! Pais tan empobrecido y sumiso donde los doctores, que deberian vivir comodamente arruiesgan sua vida por un buchito de dinero, es de una desverguenza tal y de una miseria hunmana tal que da verguenza ajena!En USA ese es el salario de un medico en un mes y con aire acondicionado!

  9. El 16 de octubre de 2014, sobre las 9:00 de la mañana, fallece en La Habana, víctima de tuberculosis pulmonar, Julio Abel Ferrer Reyes, vecino de Industria # 502, entre Dragones y Barcelona, luego de permanecer durante diez días en el Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital Calixto García. Ferrer Reyes tenía al morir dieciocho años de edad.
    Conforme al dictamen médico, el desempeño fulminante de la enfermedad en este caso no se ajusta al patrón habitual, por tratarse de un padecimiento de lento crecimiento. Julio Abel entró al hospital caminando, aquejado según su familia de “un malestar” y diez días después ya estaba muerto, víctima de una Tuberculosis Pulmonar Codificación 9.
    En el edificio multifamiliar donde residía el fallecido se habían detectado, desde mucho tiempo antes, varios contagios de vecinos sin que las autoridades pertinentes tomaran ninguna acción; solo después del trágico desenlace comenzaron las pesquisas a los vecinos y familiares. Vecinos entrevistados por este reportero aseguran temer al contagio, considerando las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de la edificación.
    Su cadáver está expuesto en la Funeraria Bernardo García, sita en Zanja y Belascoaín, en La Habana.

  10. Y TU TIENES UN SIGNO DE $$ EN LA CABEZA Y OTRO EN C QUE SEGURO LO DAS POR $$ NADA MAS PIENSAS EN UNOS PESOS AHORA Y SI ESA ENFERMEDAD SE EXPANDE ESTUPIDO TE VAS A MORIR CON TU DOLARES METIDOS EN EL C, ESTO NO ES POLITICA, YO NO SOY POLITICO, SOY UN SER HUMANO Y PIENSO MAS EN LA POBRE GENTE DE AFRICA QUE SE ESTA MURIENDO Y NECESITAN AYUDA QUE LOS DOLARES TUYOS QUE TE LOS PUEDES SEGUIR METIENDO POR DONDE TE QUEPAN

  11. Cuantos enfermos de mente existen, con una afectacion tan grande que le provoca una seguera tan mequina no son capaces de ver la grandeza y el valor de los medicos cubanos, que sin importar un solo centavo son capaces de exponer su vida en favor de la humanidad, esa es la grandeza del pueblo cubano reflejado en esos valerosos hombres, respeto y dignidad para ello y para la dignidad del heroico pueblo cubano que escribe paginas de historia, que pena para aquellos ciegos que su maldad y incapacidad mental no le permiten ver mas alla de su nariz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí