Inicio Neo Blogs El pueblo combatiente cubano

El pueblo combatiente cubano

25
1
Members of Cuban State Security guard the entrance of the courthouse in Havana, Cuba, Wednesday, Jan.12, 2005. A government prosecutor was seeking prison terms of up to 12 years as 23 men went on trial in the violent occupation of the Mexican Embassy in Cuba three years ago. (AP Photo/Jose Goitia) **EFE OUT**

 

“Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”, aseguraba el escritor Reinaldo Arenas. ¿Habremos de creerle? A juzgar por el hecho de que el país ha padecido (o disfrutado, depende de a qué sector poblacional nos refiramos) la dictadura más añeja del hemisferio, más de medio siglo largo, uno se siente tentando a darle la razón.

¿Cómo pudo sostenerse durante tanto tiempo un régimen comandado por delincuentes? Entre otros factores, en base a la demagogia nacionalista culturalmente asentada en los millones de soplones, de canallas y cobardes chanchulleros, que conforman la mayoría de la población cubana. Pero estoy exagerando. Tal vez solo constituyan un 10% del censo, quizá incluso menos. Pero aun en exigua minoría la promiscuidad vigilante del pueblo combatiente mantiene una relación de intimidad con el régimen policiaco, aceitando sus mecanismos de chantaje y represión. Como en un puzzle degenerado, una pieza complementa y restituye a la otra.

En Rusia la dictadura comunista duró 69 años –y todavía hieden sus restos agresivamente, encarnados en el exagente Vladirmir Putin–, y sabemos que ese es un país de inviernos prolongados y bebidas categóricas. Nada más inútil, en términos evolutivos, que un borracho ruso tercamente enfrentado al invierno ruso. Y probablemente nada más procastrista que el pueblo combatiente cubano… incesantemente enfrentado a sí mismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí