Inicio Crítica El Soviet caribeño: La otra historia de la revolución cubana

El Soviet caribeño: La otra historia de la revolución cubana

33
0

Al triunfo de la revolución de 1959 los comunistas cubanos del PSP fueron colocados por Castro a la cabeza (o como comisarios políticos) de todas las instituciones de la revolución, con la explicación susurrada de que eran los más confiables para atornillar el comunismo en Cuba, incluso más que los guerrilleros y militantes del 26 de Julio, muchos de ellos sin experiencia política ni ideología, o de tendencia opuesta. Se decía: “Fidel los utiliza en su provecho”.

Pero la relación venía de mucho antes y ahora César Reynel Aguilera vira la tortilla y explica que un minúsculo núcleo de la dirección del PSP, clandestino incluso para su propio partido y manejado por la KGB, utilizó a Fidel Castro para tomar el poder e implantar y solidificar una dictadura roja.

[alert color=»26B7FF» icon=»fa-envelope-o»]Reseña del libro de César Reynel Aguilera “El Soviet Caribeño: La otra historia de la revolución cubana”.[/alert]

El autor de este libro nació en Cuba cuatro años después del triunfo de la revolución. Médico e investigador que dejó su profesión por la de escritor, es hijo de comunistas que lucharon contra Batista y absorbió desde pequeño las conversaciones que tenían sus padres con camaradas descontentos por la manera arbitraria y necia con la que Castro gobernaba el país. Con esa motivación afectiva de base, recopiló y analizó una cantidad enorme de información en este libro (conocida, inédita, olvidada o desestimada), para demostrar su hipótesis, ayudado por 528 notas al pie de página.

El lector podrá estar acuerdo con el autor o aceptar que un genial Castro manipulara a su antojo a comunistas con décadas de experiencia política y a sus mentores soviéticos, pero es inevitable que este libro será desde ahora de obligada referencia para cualquier estudioso de la revolución cubana.

En un lenguaje claro y elocuente narra episodios tan vívidamente que deja al lector con la impresión de haber estado en las escenas, ya sea el juicio de Marquitos, la decisión soviética de enviar misiles a Cuba u otros misterios en los que César alcanza el sumun de lo que hasta ahora puede conocerse.