Inicio Noticiero Cultural El vuelo de la gaviota

El vuelo de la gaviota

30
0
Lorenzo Fuentes en Miami

José Lorenzo Fuentes fue uno de los grandes narradores contemporáneos que ha tenido Cuba; un excelente ser humano y un intelectual sorprendente que no solo se dedicaba con pasión e inteligencia a la narrativa de cuentos y novelas sino, además, y con mucho tesón y sabiduría, a la metafísica, la magia y la parapsicología, entre otros estudios sobre el hermetismo.

En algunos momentos de eventos culturales en Miami, como el Festival VISTA, tuve la suerte de encontrarme con él, y siempre me dejaba con el deseo de seguir escuchando su palabra diáfana, amena, y de sentir la amabilidad de su naturaleza personal. Siempre me daba la impresión de estar ante una persona sabia, sosegada, inteligente por la agudeza de la palabra y, además, alguien que te dejaba hablar, que te escuchaba y sabía razonar junto contigo cualquier tema por difícil que fuera.

A pesar de haberle conocido en el exilio miamense, José Lorenzo me daba la sensación de ser un viejo amigo que, por la transparencia y cultura que transmitía, me hacía participar de sus criterios, de sus conocimientos y sensibilidad y me dejaba un gran enriquecimiento humano.

Pienso que Después de la gaviota, uno de sus extraordinarios libros de narrativa, y muchos otros excelentes volúmenes que nos legó, su obra toda, para decir mejor, le ha ganado un nivel y un sitial de honor en la cultura cubana contemporánea. Hoy solo nos queda darle nuestro saludo de despedida. Sentir (como si le viéramos) que su alma se transforma en una gaviota de ensueño que vuela rauda y libre en esa, la nueva dimensión de su verdadera vida.

http://palabrabierta.com/