Inicio Catástrofes Gondwana, el otro continente negro

Gondwana, el otro continente negro

26
0
200 millones de años atrás un continente entero se hundió bajo las aguas del Océano Índico, mientras África, la India, Australia y la Antártida tomaban distancia. Los científicos lo han llamado Gondwana, «el otro continente negro».
El descubrimiento de la presencia del metal zircono entre las rocas arrojadas durante erupciones volcánicas en el lecho marino de la zona, ha sido fundamental para establecer la nueva noticia. Según el geólogo Lewis Ashwal y sus colegas Michael Wiedenbeck (Centro Alemán de Investigación para las Geociencias, GFZ) y Trond Torsvik (Universidad de Oslo), se trata de un metal demasiado antiguo para pertenecer a la isla, mucho más joven.
Publicitado esta semana en la revista británica Nature Communications, el descubrimiento establece que los restos hallados en el Océano Índico constituyen trozos de corteza que posteriormente fueron cubiertos por lava durante las erupciones volcánicas.
Según Ashwal, la ruptura no implicó «una simple división del supercontinente Gondwana», sino más bien una «fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución».
Artículo anteriorAlucinaciones
Artículo siguienteCuatro fases del sueño
Neo Club Press
Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí