Inicio Salud Historia del reto del cubo helado, ALS Ice Bucket Challenge

Historia del reto del cubo helado, ALS Ice Bucket Challenge

32
1

Se suceden los videos pasados por agua en las redes. La fiebre del ALS Ice Bucket Challenge (reto del cubo helado) parece no tener fin. La historia de nunca acabar, gente de todas partes que hacia todas partes va tirándose encima cubos, recipientes, jarras de agua fría, H2O nadando en cubitos de hielo de todas las formas y dimensiones. ¿Pero cómo surgió la campaña ALS Ice Bucket Challenge, y qué objetivo persigue?

ALS son las siglas de la Amyotrophic Lateral Sclerosis —también conocida como la enfermedad de Lou Gehring—, que provoca espasmos, pérdida de masa muscular, dificultad para hablar, tragar, respirar y, finalmente, parálisis. La mayoría de las personas que sufren de ALS fallecen tras unos pocos años de comenzado el padecimiento. Es lo que no ha pasado aún con Pete Frates, el exjugador de béisbol del Boston College (Massachussets) que en julio pasado dio origen a la tendencia en las redes, y al que le fue diagnosticada la enfermedad en 2012.

La idea en el entorno de Pete Frates –quien actualmente necesita de una computadora para poder comunicarse y es alimentado a través de un tubo– era sensibilizar a la opinión pública para que donara a favor de la investigación sobre el padecimiento, que no es muy común y, por lo tanto, no estimula suficientemente la búsqueda de una cura por parte de las grandes empresas farmacéuticas. Y vaya que se logró.

Desde empresarios famosos como Bill Gates y Mark Zuckerberg hasta futbolistas como Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Neymar, pasando por expresidentes como George W. Bush: Cada vez más celebridades acuden al “castigo” del cubo de agua fría, el ya mundialmente célebre #IceBucketChallenge. Se trata de echarse encima el agua helada tras nominar a otra persona, o a varias, a hacer lo mismo. Si los nominados no lo hacen en un lapso de 24 horas, deben donar dinero a la causa de la investigación. Pero actualmente las cosas se han mezclado al punto de que quien se moja dona, o viceversa. Se dice que la Asociación de ALS ha recaudado ya más de 50 millones de dólares.

En el siguiente video, subtitulado al español, un paciente estadounidense recién diagnosticado explica la naturaleza de la enfermedad y apuesta por la utilidad de la campaña:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí