Inicio Europa Internacional Liberal se pronuncia sobre Cuba

Internacional Liberal se pronuncia sobre Cuba

18
0

(Andorra, 20 de mayo de 2017). En la jornada de clausura del Congreso que la Internacional Liberal (IL) ha celebrado esta semana en Andorra, con motivo del 70º aniversario de su creación, el pleno de la organización ha aprobado la siguiente declaración sobre Cuba, que figura en la resolución relativa a la situación del mundo contemporáneo:

“La Internacional Liberal recuerda que en Cuba perdura una vetusta dictadura, que surgió y se desarrolló durante la Guerra Fría. La única manera de lograr cambios en la isla consiste en modificar una amplia gama de factores harto dificultosos. El gobierno de Raúl Castro, que controla con mano de hierro el ejército y el Partido Comunista, hace prácticamente imposible esta evolución, al monopolizar el 95 por ciento de la economía y dominar la vida social y cultural. Las ‘reformas’ realizadas hasta ahora son cosméticas y, si se exceptúan las nuevas normas migratorias, sólo afectan a ámbitos marginales de la vida nacional. Este Congreso insta a la comunidad internacional a que pida de manera inequívoca a las autoridades cubanas la aplicación de las reformas necesarias que hagan posible una transición a la democracia y el Estado de derecho, y la creación de una sociedad libre. Entre estas medidas deben figurar la amnistía de todos los presos políticos, la reforma de la Constitución y el Código Penal para que cumplan con las normas del derecho internacional humanitario y un calendario razonable para la celebración de elecciones libres y pluripartidistas, bajo supervisión internacional”.

La Unión Liberal Cubana, que desde 1994 es miembro de pleno derecho de la IL y desempeña actualmente una de sus vicepresidencias, se adhiere a esta declaración, que pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional en los esfuerzos encaminados a devolver al pueblo de Cuba las libertades y los derechos humanos confiscados por el régimen castrista.

La IL, la más antigua federación de partidos políticos del mundo, creada en Oxford en 1947, congrega a un centenar de partidos y asociaciones liberales de 80 países. En el Congreso del 70º Aniversario de su fundación, que tuvo lugar en Andorra del 18 al 20 de mayo de 2017, participaron más de cien delegados procedentes de 64 países del mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí