Inicio Europa La derrota de Marine Le Pen, ¿fin del ciclo anti-establishment?

La derrota de Marine Le Pen, ¿fin del ciclo anti-establishment?

33
0

El populismo alternativo o nacionalismo antiglobalización representado por Marine Le Pen fue derrotado este domingo en Francia por el centrista Emmanuel Macron, elegido el presidente más joven en la historia del país galo. Un resultado al que se une el fracaso del también anti-establishment Geert Wilders, candidato en marzo pasado en los Países Bajos.

De acuerdo a las primeras proyecciones, hoy Macron habría obtenido un 65% de los votos aproximadamente, superando a la candidata del Frente Nacional, quien habría alcanzado alrededor del 34% de los votos.

Luego del Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el populismo ultranacionalista, supuestamente destinado a un avance imparable en Occidente, parece haber entrado en una curva de fin de ciclo tras ser derrotado consecutivamente en Francia y Holanda, dos países claves en Europa.

«Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen», dijo Macron (39 años) en su discurso de aceptación. «Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra forma de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos».

Le Pen reconoció su derrota en una comparecencia ante sus partidarios y dijo que trabajará para transformar al Frente Nacional en una «nueva fuerza política».

«Felicidades a Emmanuel Macron por su gran triunfo de hoy como nuevo presidente de Francia. Estoy muy deseoso de trabajar con él», declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vía Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí