Inicio Neo Blogs La repatriación o el miedo a la libertad

La repatriación o el miedo a la libertad

156
0

Algunos exiliados cubanos se asombran de la llamada «repatriación». No entienden cómo existe gente que regresa a la esclavitud luego de haber arriesgado tanto, o invertido tanto, en escapar de la esclavitud. Y sin embargo, el miedo o el rechazo a la libertad es bastante común entre humanos. De hecho, probablemente resulte mayoritario.

La libertad no es para toda la humanidad sino, aunque duela reconocerlo, para un ínfimo porciento de la humanidad, una pequeña porción de individuos capaces, por lo general, de reunir tres actitudes poco comunes: la de responsabilizarse consigo mismos en toda circunstancia, la de no temerle al riesgo — o no dramatizar el fracaso, que no es lo mismo pero es igual– y la de poder desapegarse, o liberarse emocionalmente, de la tribu o comunidad de la que proceden.

No olvidemos que el ser humano es un mamífero y la inmensa mayoría de los mamíferos son gregarios, es decir, precisan de la protección emocional y social de la manada, o de sus cuidadores, para sentirse más o menos a gusto. La libertad los angustia por más posibilidades que abra ante sus ojos, incluso precisamente porque abre «demasiadas» posibilidades ante sus ojos.

Hasta algunos pájaros –y nada más libre que un pájaro– renuncian voluntariamente a su libertad. Obsérvese a las palomas criadas en cautiverio. Las liberan y siempre terminan regresando a sus jaulas y cajones, donde a menudo deben convivir con su propio excremento acumulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí