Inicio Historia, Arquitectura y Religión La verdad que nos niegan

La verdad que nos niegan

26
0

Uno de los acuerdos fundamentales de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, secundado por todos los patriotas cubanos reunidos en la Asamblea de Guaimaro y el más ocultado por los historiadores –el cual muchos ni mencionan y menos aparece en los libros de textos escolares–, es que la primera misión que emitió el nuevo gobierno cubano fue el nombramiento de una comisión de la Cámara para el estudio de la propuesta de anexión a los Estados Unidos a petición del pueblo reunido allí. La comisión la integraron Miguel Gerónimo Gutiérrez, Antonio Lorda, Miguel Betancourt, Jesús Rodríguez y Honorato del Castillo.

En realidad se trataba del segundo intento de petición de anexión a los Estados Unidos que emitían los insurrectos cubanos en el siglo XIX; el primero se había presentado luego de la toma de Bayamo en 1868. Los norteamericanos no respondieron en ninguna de las dos ocasiones.

Pero cierto es también que, tempranamente, justo cuando la toma de Bayamo en 1868, exactamente el 24 de octubre, el General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba y los Miembros de la Junta Consultiva de su Gobierno Provisional, o sea, Céspedes, Pedro Figueredo, Bartolomé Masó, Fco. Maceo Osorio y otros, dirigieron una comunicación al Secretario de Estado de los Estados Unidos W. H. Seward dándole cuenta del movimiento revolucionario en Oriente, del establecimiento de un gobierno provisional en Bayamo y de la justicia de su causa, a manera de exordio para solicitar el reconocimiento de beligerancia y la ayuda necesaria para conquistar la libertad. Como una incitación a esas acciones, al final de la carta se expresa:

“…no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en Nación Independiente formemos, más tarde o más temprano, una parte integrante de tan poderoso Estado; porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero”.

https://www.amazon.com/soberano-ciudadano-Spanish-Faisel-Iglesias/dp/1544724047