Inicio Mundos exteriores Las ondas de Einstein hacen noticia

Las ondas de Einstein hacen noticia

22
1

 

Los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en Estados Unidos, anunciaron este jueves que lograron captar las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros.

La comunidad científica está entusiasmada con el anuncio de la comprobación de estas ondas gravitacionales, ya esbozadas por Albert Einstein.

Según ha asegurado a la agencia Efe la portavoz del proyecto LIGO, la Dra. Gabriela González, la captación de estas ondas gravitacionales responde, cien años después, la última interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

El hecho demostraría que los agujeros negros chocan entre sí y dan lugar a otros más grandes, y que el espacio-tiempo es dinámico.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones que encogen y estiran la materia del espacio-tiempo mientras viajan a la velocidad de la luz. Se originan por eventos como la fusión de agujeros negros. Sería el caso de esta primera detectada, la GW150914.

Estas ondas proporcionan información sobre sucesos universales muy violentos, como el surgimiento de supernovas o las colisiones y fusiones de los ya mencionados agujeros negros y de estrellas de neutrones, que son los que las producen.

Los dos detectores que efectuaron el descubrimiento en septiembre pasado son estadounidenses y la mayoría de los fondos para su desarrollo proceden de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), también con aportes extranjeros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí