Inicio El mundo ideal Los cambios en Cuba: El sombrero de yarey

Los cambios en Cuba: El sombrero de yarey

38
2

 

El gobernante cubano Raúl Castro llamó este martes a atacar “cualquier discrepancia” y respetar “cualquier diferencia” si “de atacar las discrepancias se trata”, de manera que el avance de los cambios y las reformas retóricas en Cuba “no se invalide en el discurso”, tras defender por la televisión oficial el uso del sombrero de yarey.

“Cualquier diferencia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para atacar las discrepancias, que cada cual opine lo que piense y desee siempre que no comprometa los principios del socialismo, que garantizan la continuidad de la revolución”, dijo el mandatario.

El gobernante pidió “cambiar métodos y estilos de trabajo para que Obama vea que nuestros cambios no son cosméticos”, y se refirió al uso de las guayaberas como un signo de las transformaciones que se avecinan. “Ya no usamos safaris, ahora usamos guayaberas”, dijo Castro, quien también se refirió al traje militar como cosa del pasado.

“Ya no usamos gorras militares, que además con este calor resultaban obsoletas”, aseguró el menor de los hermanos Castro. “En todo caso, sombreros de yarey”.

«No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen el uso del sombrero de yarey», dijo Raúl Castro, en referencia a la práctica de gobernar y administrar militarmente, con charreteras, gorras y boinas, asumida por Fidel Castro durante medio siglo.

El sombrero de yarey, tradicional en los campesinos cubanos, es de alas anchas, fresco, de poco peso, barato y de fácil confección.

En el VI Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel –quien se caracterizó por usar botas de campaña y uniforme militar durante sus intervenciones públicas–  como primer secretario del PCC.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí