Inicio Evolución y transhumanismo Matrix y Ficción de Estado: La película

Matrix y Ficción de Estado: La película

148
0

La Matrix sociocultural es o puede ser también la simulación como esquema tragicómico. Para entender mejor este concepto tal vez sería adecuado utilizar como ejemplo la célebre película de 1998 ‘El show de Truman’.

Truman (Jim Carrey), el protagonista del filme, es adoptado y criado desde que nació por una corporación dentro de un show televisivo de realidad simulada, un Reality Show donde, en esencia y sin que él lo sepa, se filma su vida cotidiana para consumo de los televidentes de todo el mundo. Hasta que Truman descubre el engaño, es decir, la simulación, y escapa de la Matrix o realidad añadida en la que hasta ese momento vivía.

En esencia, los seres humanos conectados a la Matrix sociocultural viven metidos en un show de Truman mental. El show de Truman mental es “filmado” por los pensamientos y creencias condicionados, ajenos, que les han inoculado desde que son bebés una familia, una escuela, una sociedad a su vez condicionadas por una cultura de la simulación en cadena (lo que sería, en la película, el show televisivo de realidad simulada).

La Ficción de Estado

Está claro que la Ficción de Estado, o la historia oficial de esta realidad simulada –la película-historieta atravesada por el neurocirujano hologramático–, está en el corazón de la narrativa matriz de la Matrix, aquella a través de la cual las restantes narrativas matrixtas consiguen hacerse entender.

Así que para acercarnos a una auténtica comprensión experimental de la Matrix tal vez sea preciso ahondar en el carácter profundamente «posverdadero», alternativo, «fake-news-quero», cinematográfico, seguramente cosmético y también, a ratos, disparatado, de esta Ficción de Estado tradicional. Viejo estado de opinión –o solemnización– impresentable, pero aún irreemplazable, en la era de la democratización de la exposición inalámbrica.

Todo esto es público y ya casi notorio. Para verlo, basta con ajustar algunos pocos cables en el apartado «ángulos de observación».

https://www.youtube.com/watch?v=J3xOLoQArq0&t=38s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí