Inicio El mundo ideal Muerte de Fidel Castro fuerza nuevo billete en Cuba

Muerte de Fidel Castro fuerza nuevo billete en Cuba

23
13

Tras la muerte de Fide Castro, ocurrida el pasado 2 de enero en La Habana, el Banco Central de Cuba (BCC) prepara una emisión adicional a la que ya venía imprimiendo de billetes de 200, 500 y 1,000 pesos cubanos, que entrarán en circulación este primero de febrero como un paso más hacia la llamada «unificación monetaria».

Esta nueva emisión adicional, de un billete de 5,000 pesos, llevará el perfil de Fidel Castro por una cara, mientras por la otra inmortalizará el momento en que el anciano fallecido tropezó durante un acto en la ciudad de Santa Clara, el 20 de octubre de 2004, precipitándose hacia delante.

fidel-se-cae-2En aquella ocasión, Fidel Castro se fue al suelo tras «pisar» un escalón en falso, cuando abandonaba la tribuna. Ahora, la imagen del máximo líder en el aire, cayendo interminablemente, imprime un carácter altamente simbólico a esta cara del billete, donde se puede leer a manera de lema: «Nada podrá detener la marcha de la historia».

El anuncio de la llamada «unificación monetaria», cuya fecha se mantiene bajo estricto secreto, coincidiría así con la noticia oficial de la muerte de Fidel Castro, y se espera tenga lugar en febrero.

El régimen cubano ha justificado estas nuevas emisiones «a partir de dificultades en el pago en las tiendas de productos de alto costo, toda vez que el billete mayor en circulación es de 100 pesos» (AFP).

«En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación», dijo una nota publicada en el diario oficial Granma.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar). Un CUC equivale a 25 pesos en moneda nacional.

13 COMENTARIOS

  1. Primero que nada quiero decir que soy anti castrista detesto las dictaduras y en especial la de Cuba pero esta noticia esta muy mal .Primero no existe la fecha exacta ni nadie la sabra el dia que Fidel cuelgue los guantes y si ya no esta eso no se a probado solo la dictadura decide que dia el muere o vive.Segundo se van a emitir billetes pero hasta 1000 no de 5000 y tercero nunca pondrían en el billete el momento que Fidel se cae eso nada mas se les ocurre a ustedes.Quien sera el que habra escrito este articulo con prensa yo tengo conocimiento de que algunas prensas son manipuladas pero ustedes se pasaron de bobos.

  2. pues vayamos de lo simple a lo profundo… ♪ ♫ ♩ ♬ y saquémoslo del hueco a ver qué opina

  3. Es increible el tiempo que pierden en hablar mierda, les aclaro a los especuladores, Fidel Castro vive y vivira siempre. Cuba y el mundo lo admira y respeta y es vastante indignante para un cubano que especulen tantas estupideces sobre esa gran persona que es nuestro Comandante en Jefe. Viva Fidel, Raúl y la Revolución Cubana.

  4. Parece mentira que siendo cubanos hablen tantas sandeces, dejando atras tantos años de historia y de lucha que junto a otros compatriotas a logrado el lider historico de la revolucion cubana forjando desde las bases una Revolucion Socialista que no es digna de los comentarios desagradables que aqui se escriben. Viva la Revolucion, Viva FIDEL y RAUL.

  5. Ustedes son gusanos , que dan las nalgas por falsas ideas imperialista. Fidel siempre sera inmortal para todos los cubanos y principalmente para los jovenes cubanos.VIVA 10000000 DE VECES FIDEL , RAUL Y LOS JOVENES CUBANOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí