Inicio Farándula y Sociedad Nietzsche y la cerveza

Nietzsche y la cerveza

57
1

Un buen amigo, estudioso y admirador de la obra de Nietzsche, afirma con convicción que el pensador alemán era un respetable bebedor de cerveza y que entre todas prefería la Warsteiner, esa «eine königin unter den bieren» de Westphalia.

No tengo razones para dudar del contagioso entusiasmo de mi amigo.

Eso, a pesar de ser cierto que Nietzsche escribió cosas terribles, como aquello de que era el único alemán que despreciaba la cerveza, esa “amarga mezcla fabricada en el mismo infierno”. “Los hombres se abalanzarán hacia sus barriles de cerveza para beber el amargo fermento de la muerte y la destrucción”, decía. Y a Bismarck, a quien odiaba, lo describía como un “asesino de la cultura, un filisteo que traga cerveza y engulle salchichas”.

Sin embargo, a pesar de todas las evidentes aprehensiones de Nietzsche hacia la cerveza, también confesaría en par de textos que la probaba de vez en cuando, aclarando siempre que le provocaba un sueño apresurado. ¿Hablaba el gran pensador de la Warsteiner?

No lo sé. Pero es probable.

Y como colofón inesperado me he enterado que allá en Maryland se produce un “lague” al que han nombrado “Existent” que lleva en la etiqueta el perfil bigotudo y el nombre del maestro, y que quienes saben recomiendan beber con pasteles de cangrejo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí