Inicio Noticiero Cultural Santa Clara: Peña literaria con Neo Club

Santa Clara: Peña literaria con Neo Club

33
3

 

En medio de la oficialista Feria del Libro en Villa Clara, en la mañana del 30 de marzo fueron presentados a un grupo de escritores, amigos e interesados, varios libros de la editorial Neo Club Ediciones, basada en Miami, La Florida. Un aparte especial tuvo la presencia del libro «Estos silencios, estas palabras», de Luis Pérez de Castro.

El volumen de Pérez de Castro reúne 20 reseñas, 13 de ellas sobre libros de la editorial antes mencionada, y 7 de otras también radicadas en el exilio, todas sobre textos de autores cubanos censurados que viven dentro o fuera de la Isla.

En la peña se hizo un recuento del trabajo realizado por la editorial Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba para establecer puentes que van engarzando la literatura escrita en la Isla y en la diáspora.

Luís Pérez de Castro, residente en Santa Clara y con más de 10 libros publicados dentro y fuera del país, cuenta con los premios «Mercedes Matamoros», 2003; Félix Pita Rodríguez», 2006; «Farraluque», 2007; Primer Accésit del «Certamen de Relato Breve LGTBI», y «Premio Lorca», España, 2013, entre otros.

Este autor se mueve en múltiples géneros, entre los que se encuentran la poesía, el cuento, la novela, la crítica, el ensayo y el periodismo. Su obra es honesta, ríspida, contestataria, por lo que ha sido apartado por las “hordas literarias” cubanas de los circuitos donde se mueve la literatura gubernamental; sus coterráneos oficialistas lo mantienen sumido en un ostracismo casi total.

Por lo que el escritor se encuentra marginado oficialmente de lo que sucede en la actualidad, tanto en las instituciones culturales de la ciudad como, por supuesto, del país. En su labor como literato y promotor cultural ayuda a construir incesantes puentes para el concepto Nación Cubana, pues vincula a los intelectuales de la Isla con los del exilio.

En dicha peña, el periodista y escritor Luis Machado Ordext hizo una disertación sobre la vida y obra del intelectual villaclareño, exiliado en Estados Unidos, Armando de Armas, haciendo hincapié en sus libros «Mala jugada» y «Los naipes en el espejo», este último bajo el sello de Neo Club Ediciones.

Además, se presentó «Ghetto» de José Alberto Velázquez, «Ciudad imposible» de Ileana Álvarez, «La familia real cubana» de Víctor Manuel Domínguez, «La extraña familia» de Maribel Feliú, «Cómo se mata a un toro y otros cuentos» de Luis Jiménez Hernández, y «El libro de La Habana», de Juan González Febles.

Dicha editorial reúne nombres que, además de los ya mencionados, van haciéndose necesarios en las letras cubanas, como Ángel Santiesteban, Luis Felipe Rojas, Armando Añel, Manuel Gayol, Francis Sánchez, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera, Guillermo Fariñas, Juan F. Benemelis, Denis Fortún y Nilo Julián González, por solo citar unos pocos de los que engrosan su amplio catálogo de publicaciones.

Momento literario éste donde escritores, amigos e interesados disfrutamos de la literatura que se escribe y publica fuera de los circuitos estatales y policiales de Cuba, bajo la pupila vigilante de los órganos que se dedican a censurar las letras y el pensamiento de los intelectuales cubanos.

Cortesía: Vigía Sur

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí