Inicio Cartelera ¿Socialismo en colores?

¿Socialismo en colores?

41
0

A fines de los años 70, el socialismo cubano parecía colorearse. La consigna “Yo amo a Cuba” (copia de I love New York) anunciaba que algo se estaba cocinando. De la noche a la mañana, se acabaron los apagones, pollo por la libre, Levy para los pepillos, cerveza la que quisieras, a la radio volvió Roberto Carlos, los cabarés hasta las 4:00 a.m. Entonces, del sombrero del domador revolucionario, nacía la revista Opina, 300 mil ejemplares, clasificados de compraventa que recordaban al capitalismo.

Opina, con su Premio Girasol a los artistas más populares de cada año (resultados de una encuesta a la población), especie de Oscar hollywoodense, con alfombra roja y todo, era la cara del cambio. Los mandados a correr ya hablaban de “socialismo en colores”. Pero la alegría en casa del pobre, ya saben… Vino el Mariel. En pocos años, Opina paso a ser “Apenas”, y por último “Da Pena”, hasta que, tras el descalabro de la Union Soviética, fue clausurada. Los grises carteles de Socialismo o Muerte volvieron a compulsar el gatillo de los represores.

Arístides, Director Artístico de Opina, y yo, su editor de espectáculos, los esperamos este viernes 5 de octubre, a las 8.00 de la noche, en Art Emporium, 710 SW 13 Ave, Miami, para hablar de la revista Opina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí