Inicio Catástrofes Terremotos, huracanes, padecimientos: La furia del sol en 2017

Terremotos, huracanes, padecimientos: La furia del sol en 2017

45
2
This image provided by the European Southern Observatory Wednesday Sept. 16, 2009 shows an artist rendition of the first rocky extrasolar planet called Corot-7b. European astronomers confirmed the first rocky extrasolar planet Wednesday. According to scientists the planet is so close to it's sun that its surface temperature is more than 3,600 degrees Fahrenheit, too toasty to sustain life. It circles its star in just 20 hours, zipping around at 466,000 mph. By comparison, Mercury, the planet nearest our sun, completes its solar orbit in 88 days. (AP Photo/ESO) -- MANDATORY CREDIT --

Huracanes, terremotos, extraños padecimientos colectivos… lo que muchos entusiastas del llamado «cambio climático» o «calentamiento global» achacan a la actividad dañina del hombre en este tercer milenio superindustrial y tecnológico, con particular incidencia en 2017, en realidad pudiera ser causado por la inusual actividad solar de este verano.

«Entre viernes, sábado, domingo y lunes, hubo miles de casos de una rara gripe en San Luis Potosí, México; cuerpo cortado, calor intenso de adentro hacia afuera del cuerpo, fiebre ligera, dolores articulares…», reportó este martes en Facebook el escritor José Fernández Cambas. «Muchos estudiantes de la UASLP se reportaron enfermos y yo mismo fui afectado, dicen algunos médicos que fue provocado por la actividad solar extraordinaria que hubo en esos días».

En las últimas semanas el Sol está mostrando una actividad tan inusual que ha generado el asombro de los científicos de la NASA. Las llamaradas solares, sumamente altas para este ciclo del astro rey,  tienen preocupados a algunos estudiosos.

Según la NASA, desde el pasado 4 de septiembre se produjeron siete emisiones de radiación solar de distinta intensidad, lo cual incluye la llamarada más poderosa de la última década y que, naturalmente, nada tiene que ver con la actividad industrial en la Tierra… salvo que puede afectarla.

«En esta fase solar estas erupciones son muy raras», puede leerse en el último informe de la NASA.

Texto relacionado: Mitos del calentamiento global

Por ejemplo, dos descomunales erupciones solares se produjeron el pasado 8 de septiembre, coincidiendo con el paso del huracán Irma por el Caribe y la Florida, y tras erupciones previas en la misma región de la estrella, el 4 de septiembre. La segunda llamarada ha sido la más intensa registrada en este ciclo de actividad solar, iniciado en diciembre de 2008.

El gran peligro de las erupciones o tormentas solares es que pueden dañar seriamente la capa de ozono, indispensable para proteger a la Tierra y a nuestra civilización de los rayos ultravioletas.

De hecho, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Harvard sugirió en agosto pasado la fecha en que sucedería la próxima superfulguración solar, que traería el fin del mundo o Apocalipsis: Dentro de 750 años.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí