Inicio Crítica Un libro ambicioso

Un libro ambicioso

32
0

Faisel Iglesias es un jurista que escribe historias, y a veces nos crea la duda de si será un escritor que narra a través de las leyes. Lo cierto es que su vida se debate entre el narrador que lleva dentro, con su necesidad de contar, y el jurisconsulto que siente como deber la defensa de los desprotegidos, al estilo de Robin Hood, que hace frente a la dictadura para salvar a sus conciudadanos.

Por la gama de temas que abarca, El soberano es el ciudadano (Neo Club Ediciones, 2017) se convierte en una propuesta ambiciosa que nos acerca a la historia, la filosofía, la democracia, la economía, la sociedad, la geografía, la política nacional e internacional, en particular la “integración latinoamericana” y el derecho cívico, con una prosa agradable y amena, que nos permite una lectura similar a la de una novela que nos atrapa.

Faisel nos crea constantes expectativas al describir la historia diferente, aquella que desconocemos porque no estuvo en las lecturas y estudios autorizados de nuestra educación. Nos detalla a esos próceres de manera humana, con sus virtudes, logros y equívocos, más de carne y hueso que de letras superficiales.

El autor nos adentra en capítulos con parte de la historia de Cuba y del resto del continente americano, desnudando los regímenes totalitarios surgidos en el planeta, los errores históricos por falta de filosofías que sustentaran el momento al que se refiere. Relata descarnadamente los fundamentos y maquinaciones de los Estados socialistas, su ineficacia productiva y su capacidad de perseguir y castigar a los que no obedecen sus designios. De una manera u otra, todos somos víctimas de las intrigas y abusos de la maquinaria comunista. Capítulos significativos son los dedicados a Estados Unidos y Puerto Rico.

Sin duda, una vez que arribamos al párrafo final tenemos un conocimiento más adecuado o divergente, según lo que seamos capaces de aceptar o no, de nuestro pasado. Por lo que habría que volcarse nuevamente en relecturas idóneas para hacernos con las herramientas y datos necesarios que nos permitan digerir los puntos de vista del autor.

En definitiva, un libro ineludible para todo cubano que ha aprendido a razonar sin temer a las consecuencias que podría ocasionarle, pero necesario también para todo estudioso del comportamiento americanista.

https://www.amazon.com/soberano-ciudadano-Spanish-Faisel-Iglesias/dp/1544724047

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí