Inicio Artículos Venezuela: No todas las opciones están sobre la mesa

Venezuela: No todas las opciones están sobre la mesa

153
0

Se tenía que decir y lo digo: Respecto a Venezuela, no todas las opciones están sobre la mesa. Quien piense o haya pensado que unos pocos efectivos militares sublevados y un pueblo desarmado van a poder rendir de la noche a la mañana a un ejército comandado por la Seguridad del Estado cubana, la inteligencia rusa y miles de generales y coroneles maduristas con sangre en las manos y delitos de narcotráfico internacional pendientes, es un optimista maximalista.

Aplaudo el optimismo, ojo, de hecho yo mismo soy un optimista, pero no uno maximalista sino uno objetivo. Para derrocar a Nicolás Maduro hace falta combinar lo que ha sucedido este martes 30 de abril de 2019, al pueblo en las calles y una base militar momentáneamente ocupada —La Carlota—, con acciones ofensivas de gobiernos aliados de Guaidó y la oposición venezolana, aunque solo sean ataques quirúrgicos, por aire, contra objetivos estratégicos muy puntuales. Y esto último no ha sucedido. Peor: Brasil ha reiterado que no apoyará «ningún tipo de intervención militar extranjera en Venezuela” —y eso que Jair Bolsonaro era de los «duros»— y no se ve por parte alguna apoyo concreto de otras democracias.

Claro que es legítimo pensar que son los venezolanos quienes tienen que poner los muertos para liberarse del yugo castrochavista, que es su problema, que ellos votaron a Chávez en su momento, etc., pero, por favor, entonces no aticen más las percepciones equivocadas ni sigan repitiendo que «todas las opciones están sobre la mesa». En Venezuela se están jugando vidas. Víctimas ya hay muchas y no solo han muerto hoy. Basta de bluff de a tres por quilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí