Inicio Nuevas tecnologías Wikileaks, la tormenta en el vaso de agua… ¿ruso?

Wikileaks, la tormenta en el vaso de agua… ¿ruso?

34
0

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó el pasado martes miles de documentos que supuestamente probarían cómo la CIA ha creado virus dirigidos a iPhones, Android, televisiones y videoconsolas para extraer datos de los consumidores, fundamentalmente estadounidenses.

Sin embargo, estas revelaciones pudieran constituir una tormenta en un vaso de agua a juzgar por las reacciones de especialistas y público en general, quizá más tibias de lo deseable para Assange.

«Según hemos constatado, las actualizaciones de seguridad, tanto en Chrome como Android, ya protegen a los usuarios de la mayoría de estas supuestas vulnerabilidades», señaló en un reciente comunicado Heather Adkins, directora de Seguridad y Privacidad de la Información de Google.

Investigadores han señalado que a la CIA le es imposible vulnerar el cifrado de apps para comunicación segura. La organización de privacidad Open Rights Group, citada por Diario Ti, dijo que la agencia de inteligencia estadounidense no se interesa por la “explotación mayorista” de vulnerabilidades de día cero “ya que hay toda una comunidad de empresas e investigadores independientes que buscan detectarlas».

“Si la CIA tiene interés en ti, hackeará directamente tu teléfono”, añadió Open Rights Group.

En un sondeo de Pew realizado a mediados de 2016 y difundido este año, el 46% de los estadounidenses opinó que el gobierno debería tener acceso a las comunicaciones codificadas cuando investiga crímenes o a individuos potencialmente terroristas. En cambio, solo el 44% estuvo en contra de ello.

“A estas alturas ya acepté los riesgos asociados con la tecnología moderna”, expresó esta semana Andrew Marshello, operador de cajas de resonancia de Queens, Nueva York, citado por la agencia AP.

Curiosamente, las supuestas revelaciones de WikiLeaks contra la CIA se producen en momentos en que autoridades y representantes en Washington acusan a Moscú de emplear hackers para interferir en la vida política estadounidense.

Según algunos analistas, la última comparecencia de Assange pudiera estar relacionada con estrategias para desviar la atención de este asunto, que tiene en el punto de mira al actual gobernante ruso, Vladimir Putin.

Incluso Prensa Latina (PL), agencia de noticias al servicio del régimen cubano, intentó calzar las «filtraciones» de Wikileaks el jueves ofreciendo declaraciones de la cancillería rusa y atacando a los medios de prensa occidentales. «La información publicada ahora (de Wikileaks) difícilmente sea empleada para un análisis objetivo de lo que allí (Estados Unidos) ocurre», señalaron funcionarios rusos a PL. «Hemos hablado antes de esa peligrosa tendencia sobre la pérdida de la confianza de los ciudadanos en los medios de información en el orbe».

«Cuando existen datos objetivos que requieren de atención y de una adecuada investigación, lamentablemente nos encontramos con una situación en la que todo se calla y no se le presta la debida atención», lamentó la cancillería rusa citada por PL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí